martes, 7 de abril de 2015

Endurecen sanciones por incendios en parques


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, firmó un instructivo dirigido a los intendentes para que se sancione a los turistas extranjeros que dañen el patrimonio en los parques nacionales. “Todos los años ocurren actos irresponsables protagonizados por turistas que ponen en riesgo nuestro patrimonio natural”, dijo, recordando lo ocurrido en Torres del Paine, donde han sido expulsadas cinco personas en los últimos meses.
Se estipula revocar el permiso de turismo del extranjero que haya infringido la normativa de parques nacionales con el riesgo de provocar un incendio o afectar el patrimonio natural o medioambiental.


Además, se fija un plazo para que esa persona abandone voluntariamente el país, en torno a tres o cuatro días. Transcurrido este, será expulsada.
Si la acción del turista provoca un incendio declarado y da origen a un procedimiento penal, la revocación quedará suspendida hasta que dicho proceso termine o se cumpla la condena.
Peñailillo anunció además el envío de un proyecto de ley en marzo para aumentar las penas a las personas que hayan generado incendios en los parques nacionales. Actualmente son de 341 días a tres años y pasarán a ser de cinco a diez años.

Fuente: EMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario