miércoles, 1 de abril de 2015

Clases de huéspedes de un hotel

Para analizar los clientes que llegan a un hotel, los veremos desde la perspectiva del departamento de pisos.

Debe quedar claro que el tipo de cliente suele estar condicionado por la categoría del hotel y su ubicación; así un hotel de 4 o 5 estrellas situado en una ciudad, contará con la presencia de ejecutivos que se desplacen hasta allí por motivos de trabajo; mientas que el tipo de clientela que acudirá a un gran resort será muy diferente.

Cada vez es más frecuente que a los hoteles acudan parejas con niños e incluso con bebés. Este tipo de cliente supone para el departamento de pisos problemas diferentes, ya que se tendrán que colocar camas suplementarias y/o cunas. 


Por otro lado, las habitaciones ocupadas por familias suelen requerir mayor tiempo de limpieza debido a que hay más camas para hacer, más toallas que reponer y mas aún si en la habitación hay un bebé. Por otra parte, este tipo de cliente viaja con equipaje abundante, por lo que en la habitación habrá más objetos, lo que dificulta la limpieza. En cuanto a los horarios, salen tarde por la mañana (ya que están de vacaciones) y suelen regresar después de comer para que los niños duerman la siesta, con lo que para esa hora la habitación ha de estar hecha.

Hoteles en Concepcion con habitaciones triple.
 
El cliente de empresa (o ejecutivo) contrata estancias los días de diario. Por lo general sale temprano de la habitación y no regresa hasta por la tarde o primera hora de la noche. Para el departamento de pisos es un cliente fácil, ya que las habitaciones suelen estar ordenadas, tanto si son de salida como de estancia, y el tiempo en el que la habitación está libre es muy amplio dándole mucho margen de tiempo al equipo de limpieza. Este tipo de cliente suele utilizar habitación individual.

Cuando hay un acontecimiento deportivo en alguna ciudad, los hoteles se llenan de deportistas: ciclistas, futbolistas o algún otro. Normalmente se reserva las plantas que sean necesarias para alojar a todo el equipo deportivo (más el personal técnico) en ellas. Se intenta que no se mezclen con el resto de clientes para que puedan estar más cómodos y también para favorecer la organización del departamento de pisos. Es necesario conocer sus horarios, ya que dejan el hotel y regresan a él todos a la vez. Para realizar la limpieza de esas habitaciones, lo recomendable es mandar a varias camareras para que trabajen en grupos y así terminar con esa zona del hotel lo antes posible.

Hotel en el Centro de Concepcion ofrece habitanción single

Cuando tenemos en el hotel uno o más grupos de turistas deberemos igualmente conocer, al menos el horario de salida del hotel, ya que suelen salir todos a la vez, y no regresan hasta el atardecer, dando también amplio margen de tiempo para hacer las habitaciones.

Por último a los clientes VIP les daremos preferencia a la hora de la limpieza, sin olvidar que se les pone una dotación más amplia de toallas y suplementos tanto en la habitación como en el baño.

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