martes, 7 de abril de 2015

Visitas turísticas a Chile desde el exterior crecen un 0,6% en 2014

Según cifras entregadas en la Edición N°16 del Barómetro Chileno del Turismo, elaborado por FEDETUR en base a cifras oficiales de SERNATUR, se observa que entre enero y agosto de este año, Chile registró un modesto crecimiento de 0,6% en las llegadas internacionales, con 2.376.371 turistas ingresados.

Este débil desempeño de los primeros ocho meses del año, indica el documento, responde principalmente a las caídas en el ingreso de turistas provenientes de Argentina (-4,6%), el principal mercado emisor hacia Chile, y las llegadas desde Brasil (-0,9%), que también registran una disminución. Los mercados de Europa (+4,9%), Perú (+4,2%) y EEUU (+3%) muestran, por el contrario, signos de reactivación.

"Estos resultados preocupan más aún si se contrasta con lo que ha sucedido en la región de las Américas en su conjunto, que en los ocho primeros meses de 2014 han experimentado un crecimiento de 8% en las llegadas de turistas, según cifras de la OMT, destacando América del Sur que duplicó la tasa de crecimiento registrada en 2013", comentó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR.


Un perjudicado este año seria el Alojamiento en Pucon

Yunis agrega también, que "la alta dependencia de Chile de estos mercados, deja a nuestra oferta turística con una alta vulnerabilidad frente a cualquier crisis económica, política o de otro tipo que pudiera ocurrir en esos países".

La buena noticia, explica el Barómetro, es que se aprecian signos de disminución de esa dependencia, gracias a significativos aumentos en las llegadas turísticas desde Europa (+4,9%), Estados Unidos (+3) y Australia (+4,7%) en los últimos meses.

"La mantención de esta tendencia y su profundización requerirá de un reforzamiento de las acciones promocionales en esos países, y en los nichos específicos de mercado más propensos a viajar a Chile, nichos que se ven solicitados por muchos países y destinos con una oferta comparable a la nuestra y con campañas promocionales multimillonarias", expresó Yunis.

Gasto con tarjeta y otras

El gasto con tarjeta de crédito extranjera (GTCE) en Chile registró por primera vez en cuatro años, una caída de 0,1% en enero-agosto 2014. El gasto de los turistas de Argentina presentó la mayor caída: -36%; mientras que los de EEUU, Europa y Brasil crecieron a tasas de +14%, +12,5% y +3,8% respectivamente.

El Barómetro señala que la cifra es preocupante al ser la variación en el GTCE ligeramente negativa, frente a una tasa ligeramente positiva en la llegada de turistas, que fue de +0,6% respecto a 2013; esto rompe la tendencia de que el gasto (o GTCE) crece de manera más rápida que las llegadas de turistas.

Los principales factores señalados por los expertos que pueden afectar el comportamiento del turismo son: la evolución de la economía, la reforma tributaria, el tipo de cambio, la reactivación del mercado brasilero, el comportamiento del mercado argentino, y la alta temporada del turismo de negocios.

Verano 2015

La encuesta "Previsiones para el verano 2015", realizada por FEDETUR a cerca de 50 empresas de la industria, señala que los empresarios prevén que el turismo receptivo (48%) y el turismo interno (52%) se comportarán igual al verano de 2014, un 30% cree que será mejor y un 20% cree que será peor. Los destinos turísticos del país en los que se prevé mayores crecimientos son: (1) San Pedro de Atacama, (2) Puerto Varas/Puerto Montt, (3) Magallanes, (4) Isla de Pascua, (5) Valparaíso/Viña del Mar.
Otro perjudicado con la baja turística: Hotel en el Centro de Concepcion

La proyección de reservas aéreas hacia Chile desde todos los mercados de origen, muestra un aumento promedio de 11% para los meses de noviembre 2014 a febrero 2015. Los mercados de origen con mayor crecimiento proyectado son Brasil (+33%) y Colombia (+25%). En cambio, Argentina (-26%) y Perú (-11%), registran fuertes disminuciones en el período. Europa destaca con un aumento previsto de 13% en las reservas aéreas.

En el Estudio Especial de esta Edición del Barómetro, se analiza además el mercado de las convenciones y congresos en Chile, observándose que ofrece también una oportunidad única para atraer más eventos y más turistas de alto gasto a Chile, en la medida en que el país pueda ofrecer las instalaciones que ellos necesitan, y garantizar la prestación de servicios de alto nivel profesional para atenderlos.

Fuente: Fedetur

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