Esto a pesar de que los precios de las viviendas no se reajustaron este año. Según corredores de propiedades de los balnearios, ambos son efectos de la incertidumbre económica.
Playas más populares como La Serena y Viña del Mar siguen a la espera de los primeros arrendatarios estivales, mientras que Pucón ya detecta una caída de 10% respecto del verano de 2014.
Corredores de propiedades avizoran que dado el alto valor del dólar, los chilenos de alto patrimonio están optando por veranear en Chile.
Si viaja al sur visite: Corredores de propiedades en Villarrica
Pucón, 60% arrendado
El verano 2015 ha llegado con cambios para quien ofrezca alojamiento en pucón. Se han concretado más arriendos en enero, principalmente de familias que buscan tranquilidad y no el ajetreo típico del segundo mes de vacaciones del verano.Sin embargo, se han retrasado los acuerdos. Pese a que la corredora Sur Pucón Propiedades ya tiene arrendadas todas las casas grandes a orillas del lago, Jeannette Fuentes, su dueña, dice que este año cerrar los arriendos ha costado más. “La gente parece que tenía miedo, al empezar sentí que la gente estaba más dudosa. Octubre fue malo, no se cerraron muchos contratos, solo casas grandes a orilla de lago. Se postergó un poco la decisión”, comenta Fuentes.
A la fecha, Sur Pucón Propiedades tiene el 60% del total de su cartera de propiedades arrendada. “El año pasado en esta época llevábamos el 70%”, explica la corredora.
Pucon Cabañas, una opción para estas vacaciones
Lo más barato es un departamento de dos dormitorios para cuatro o cinco personas en el centro de Pucón por $70 mil diarios y lo más caro, una casa para entre 10 y 12 personas a orilla de lago en $400 mil el día.
La Serena y Viña del Mar en espera
En La Serena hay cada vez más oferta de arriendos y los precios se mantienen estables respecto del año pasado, oscilan entre $30 mil diarios por departamentos pequeños retirados de la playa, hasta los $120 mil para los más amplios en primera línea frente al mar. El grueso de las viviendas de alquiler está entre $50 mil y $70 mil diarios, dice Julio Gajardo, corredor de Remax Pro.
En esta oficina tienen concretados el 30% de los arriendos para la primera quincena de febrero, la más popular del balneario. Dicen que el nivel de interés mostrado por los veraneantes es similar al del año pasado y que, salvo la primera quincena de febrero, “hay un alto nivel de consultas que todavía no se concretan en reservas”, señala Gajardo.
Avenida del Mar. La Serena
En Viña del Mar, donde las propiedades en oferta crecen verano tras verano, pues generalmente son inversionistas quienes compran viviendas para aprovecharlas durante una temporada y alquilarlas el resto del año, los precios siguen iguales a un año atrás. “No han variado mucho en los últimos años, están dentro de los mismos márgenes de las temporadas previas”, dice Francisco Iriarte, corredor de propiedades de Remax Sinergia en Viña del Mar.
En esta época, recién se están recibiendo consultas por viviendas para el fin de semana de Año Nuevo y se espera que en diciembre, como es tradicional, comiencen las consultas y visitas a las propiedades en arriendo para enero y febrero, época para la que aún no hay reservas.
Los precios van entre los $40 mil y $200 mil diarios, y dependen del tamaño y ubicación de la propiedad y también de las comodidades como piscina, gimnasio o quincho, que suben el valor.
Fuente: Economía y Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario