lunes, 22 de agosto de 2016

Estrategias para incrementar las ventas directas en tu hotel

Las OTA’s (Online Travel Agencies) son la tabla de salvamento a la que se agarran los hoteles para garantizar la ocupación. Sin embargo, son también la peor pesadilla de los hoteleros cuando, a final de mes, llega la factura con las altas comisiones que se tienen que pagar. Por eso, los hoteles y hostales tienen que esforzarse en desarrollar estrategias para mejorar las ventas directas, sin dejar de incluir sus habitaciones a disposición de las OTAs.


Otorgar descuentos a una audiencia limitada


Los contratos que establecen paridad de precios entre los hoteles y las OTA no permiten ofrecer un precio más competitivo en la propia página web del hotel. Sin embargo, los hoteles pueden mejorar considerablemente su competitividad ofreciendo descuentos a una parte de la audiencia, utilizando para ello, por ejemplo, sus propias redes sociales. En Facebook, la red social más popular, el hotel puede, por ejemplo, ofrecer un descuento limitado sólo a sus seguidores. El descuento se puede aplicar a través de un código promocional.



Ofrecer servicios con valor agregado

Incluirlos en la página web es una medida eficaz  para conseguir mejorar la oferta sin romper el contrato de paridad establecido con la OTA. El hotel debe usar su página web para ofrecer a los potenciales clientes servicios extras que les motiven a reservar por este medio. Entre los servicios que dan valor agregado más populares se encuentran el acceso gratuito al wi-fi, el estacionamiento gratis y el desayuno incluido.

Implementar una página web diseñada para vender 

A pesar de que puede parecer evidente, no lo es tanto: la página web es el canal de venta que los hoteles más deben potenciar para incrementar sus reservas directas. Pero a menudo la dejan de lado u ofrecen una experiencia de usuario tan negativa que en la práctica las reservas realizadas a través de este canal son inexistentes.

El proceso de reserva a través de la página web tiene que ser sencillo y rápido. Tanto o más que el proceso de reserva a través de las OTA.





Sitios responsivos como el de Santiago Hotel

También es imprescindible que la página web esté disponible para móviles, tablets y cualquier otro tipo de soporte, y que el motor de reservas sea usable desde cualquiera de estas plataformas.


Mantener el contacto regular con los clientes leales

Para fidelizar a los clientes y conseguir que en el futuro reserven a través de la página web del hotel es imprescindible mantener la comunicación regular con ellos. Existen muchas maneras de hacerlo: se puede enviar un mailing una vez al mes informando de las actividades que se llevan a cabo en el hotel u ofreciéndoles una tarifa especial en función de la ocupación. A veces también se les puede enviar la última entrada publicada en el blog del hotel.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y la gran cantidad de información que se recibe a través del correo electrónico, el correo tradicional está volviendo a cobrar fuerza y son muchos los hoteles que recurren a esta vía para mantener el contacto con sus clientes.


Gestionar las opiniones de los usuarios para aumentar el tráfico a la página web

A la hora de reservar un hotel a través de una OTA, los usuarios obtienen un listado de hoteles de precios similares y, con frecuencia, para decidirse consultan las opiniones de otros usuarios en páginas de opinión como TripAdvisor. Ésta es una gran oportunidad para que los hoteles consigan aumentar el tráfico a su página web.

Para ello, es importante que haya un gran número de opiniones y comentarios sobre el hotel y, sobre todo, que el hotel conteste personalmente a cada uno de los comentarios publicados por los usuarios. La atención personalizada es muy apreciada por los usuarios y contribuirá a aumentar el número de personas que se dirigen a la página web del hotel para conseguir más información y, eventualmente, reservar.


Fuente:  Hotelerum

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