martes, 31 de marzo de 2015

El Servicio de Minibar en los Hoteles

Generalmente, los hoteles de 3 estrellas y superiores, suelen colocar en las habitaciones, y casi siempre bajo pago, algunas bebidas frías como agua mineral,  gaseosas,  y licores varios en tamaño mini. También ofrecen snacks, frutos secos, chocolates, etc.  Todo ello conservado en un mini-refrigerador, este es del que hablaremos, el conocido minibar.

Si se trata de algun hotel de características especiales como Santiago Boutique Hotel, deberían tener este servicio a disposición de los huéspedes.

La ventaja para el cliente de tener uno de ellos en su habitación es obvia y para el hotel, acarrea el correspondiente beneficio, (si es un servicio de pago). Sin embargo, existen algunas dificultades a las que tendrá que enfrentarse el personal del hotel para su correcta administración. 

Consulte por minibar en Santiago Hotel


Todos los días, el personal del hotel ha deberá reponer todo lo que el cliente haya consumido a lo largo de las últimas 24 horas. Para hacer mas fácil la taréa, es conveniente que se coloquen los productos dentro del minibar de la misma forma  en todas las habitaciones del hotel. Además, se deben colocar los productos de tal forma que con una sola mirada puedan ser  capaces de identificar rápidamente qué es lo que falta, y por eso mismo, que se debe reponer. A continuación se anotará en la ficha de la habitación correspondiente los productos que se han consumido, y posteriormente se entregará dicha ficha en recepción para su registro en la computadora, en la planilla preparada para ello con antelación.

El mayor problema lo enfrentaremos el día en el que el cliente abandone el hotel, momento en el que pasará por recepción para efectuar el pago de su estadía, minutos después de dejar la habitación. En ese momento en recepción todavía no saben si el cliente consumió algo durante la noche anterior, por eso normalmente el recepcionista le pregunta al cliente, antes de realizar la factura, si ha consumido algún producto del minibar.

Otro de los problemas es la fecha de vencimiento de los productos. Es normal que algunos  productos caduquen dentro del refrigerador  si fueron puestos ahí hace mucho tiempo. Por lo tanto, se debe establecer un sistema de control de la fecha de vencimiento de los productos que permita al empleado del hotel retirarlos de inmediato.
Minibar en mueble

Por último se deben tomar todas las precauciones posibles a la hora de chequear el minibar cuando se esten revisando las habitaciones, ya que se puede dar el caso de que alguna botella le falte contenido, o que las botellitas de licor incoloro hayan sido rellenadas con agua y depositadas de nuevo en su lugar. También nos podemos encontrar con que el envase de las galletas o chocolates esté aparentemente intacto pero sin el producto dentro. La pícaresca e imaginación de algunos clientes no tiene límite, afortunadamente se tratan de hechos muy aislados.

Ante estos inconvenientes algunos hoteles ofrecen el servicio de minibar incluido en el precio de la habitación, de tal forma que el cliente pueda consumir todo lo que hay en él.  


Existen minibares autómaticos que agilizan mucho el control y la gestión de este servicio.

1 comentario:

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